jueves, 15 de enero de 2009

Cristina hizo anuncios para el campo

Abarca subsidio de tasas para compra de maquinaria, suspensión del peso mínimo de faena, precios de agroinsumos, ayuda para ganadería acuciada por sequía, y mejora al sistema de feedlots holando.

En su reaparición pública tras la lipotimia que sufrió la semana pasada, la Presidenta dio a conocer un nuevo paquete de medidas para el campo. En primer lugar, la compra de maquinaria agrícola se estimulará con líneas de crédito del Banco Nación gracias a un acuerdo con las empresas por le plazo de 120 días. La tasa de interés estipulada asciende a 14% fija en pesos por cinco años, pero con un subsidio de la Secretaría de Agricultura que alcanzará a 6 puntos porcentuales, de manera que la tasa neta a pagar para los beneficiarios será del 8%. “Para que ustedes tengan un idea esto hoy no existe en el mundo porque si a ese 8 por ciento le adosamos la inflación anual estamos dando dinero sin interés, y si la inflación fuera la que dicen algunos estaríamos prácticamente regalando dinero porque estaríamos dando dinero por sobre la inflación y sin interés”, remarcó la presidenta.

Así se dio por tierra la expectativa que se generó acerca de que el anuncio incluiría una rebaja de retenciones a la soja mediante un plan canje. La medida anunciada ayer seguramente contribuirá a mejorar la alicaída performance que las industrias de maquinaria lamentaban sobre todo de cara la Expoagro, que organizan el grupo Clarín y La Nación.

El periodo de 120 días por el que regirá el beneficio, en cambio, deja afuera a otras muestras más tradicionales como la exposición ganadera de Palermo de la Sociedad Rural Argentina, que se realiza tradicionalmente durante el receso de invierno.

Fertilizantes y agroquímicos
El segundo anuncio de ayer confirmó otro adelanto de El Enfiteuta y consiste en el acuerdo firmado “con todas las empresas proveedoras en el país de agroquímicos y fertilizantes”, aseguró la presidenta. Cristina aclaró que por la baja internacional del precio del petróleo ambos insumos han tenido una reducción de precio importante. “La urea de 1.200 dólares que llegó a estar hoy está en 300/400 dólares aproximadamente de promedio la tonelada, lo mismo que el glifosato” el herbicida más utilizado en el país. Según señaló la presidenta el corazón del convenio ata el valor de los insumos al precio de los granos.“Esto fue una demanda de siempre de los productores y es lo que acabamos de firmar hoy, la proporcionalidad directa en la evolución del precio del grano con el precio que va a pagar el fertilizante o el agroquímico, de manera tal que se reducen los costos notablemente y se da respuesta a una larga demanda el sector, con razón además”, dijo ayer Cristina en Olivos.

La presidenta advirtió además que “vamos a seguir de cerca” las denuncias “por contaminación y agentes cancerígenos” que ya investiga la justicia provincial (mencionó a Córdoba mientras miraba al gobernador Schiaretti) por el uso indebido de agroquímicos. “Si bien esto es competencia exclusiva de municipios y provincias, le he pedido a la señora ministra de Salud de la Nación (Graciela Ocaña) que realice una investigación porque me parece que son hechos muy importantes”, advirtió la jefa de Estado.

Cambios en los feedlots holando
Otro de los puntos que abordó Cristina se relacionó con modificaciones introducidas al plan anunciado el pasado 22 de diciembre, aun no implementado, para la instalación de 5 corrales de engorde para terneros holando de una capacidad total de 200 mil animales.La modificación anunciada ayer consiste en que los feedloteros entregarán las raciones correspondientes a los productores por el periodo de 90 a 100 días que el ternero debe permanecer en el tambo luego de nacido. El proceso de engorde se continua luego en el feedlot hasta completar los 15 meses del animal que irá después a faena con destino exportación sin el corsé del encaje vigente. La presidenta adelantó que los tamberos recibirán del Estado nacional 200 pesos por cada ternero entregado al feedlot “hasta que termine el período en el feedlot y se pueda determinar de acuerdo al precio internacional de la carne de ese momento cuál es el saldo que le queda a ese tambero por el ternero overo que entregó”.

La mejora consiste en que el tambero, que antes sacrificaba al ternero sin la generación de ingresos, recibirá 200 pesos casi con un año de anticipación a la faena del animal parido en su campo. Una modalidad que en la versión original no existía.

Peso de faena y sequía
Cristina le dedicó un párrafo a CRA durante el anuncio de ayer, en lo que amerita un análisis al margen (ver aparte), donde se hizo eco del pedido de la entidad para que se deje en suspenso por el contexto de sequía, la resolución 65/08 que implementó un peso mínimo de faena de 280kg. La medida implementada por la secretaría de agricultura que regía desde el 1 de enero de este año, será postergada por 180 días. “Creo que en estos 180 días tenemos que discutir la forma de apuntalar esa política estructural” para alcanzar un mayor peso de faena en el futuro y aumentar la competitividad ganadera, indicó la presidenta.

Otro anuncio relacionado con la actividad pecuaria afectada por la falta de agua en vastas zonas del país fue el diseño de un plan de provisión de alimentos para todo el sector ganadero que tiene problemas de sequía.“Queremos implementar el plan conjuntamente con los intendentes, para poder llegar aquellos sectores que realmente carecen de medios, o sea el pequeño productor ganadero que carece de medios para comprar forraje y sostener su ganado por problemas de sequía, en aquellas regiones obviamente donde haya problemas”, adelantó la presidenta.

Otros recursos
La presidenta aclaró también que desde la Secretaría se invirtieron en actividades netamente productivas 1.915 millones de pesos, de los cuales 230 millones “se han ejecutado en programas para afrontar la sequía en las distintas provincias argentinas”. Cristina adelantó además que habrá financiamiento para los exportadores. “El día viernes vamos a someter a licitación en el mercado abierto electrónico, como se ha venido haciendo para otros sectores, la suma de 100 millones de dólares precisamente para prefinanciación de exportaciones en el sector agrícola ganadero”.


No hay comentarios.: