martes, 20 de enero de 2009

Conflicto Sindicato de la Fruta y CAFI

La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) informa que en el marco de la negociación colectiva que lleva adelante con el SOEFRNyN, ha ofrecido $2.900 para un embalador, lo que significa un 21% de aumento con respecto a la escala salarial de la temporada anterior, y la siguiente recomposición en comparación con otras actividades representativas regionales como las que se detallan a continuación:

Oficio
Noviembre 2.001
Enero 2.009
% de aumento acumulado
Maestro Inicial – Estatal Río Negro
$670
$1.400
109%
Administrativo Inicial – Comercio
$360
$1.319,56
266%
Embalador 1° - Fruta
$630
$2.900 propuesto
360%

Atento la crisis internacional que ya está teniendo consecuencias en nuestra región (disminución del precio del petróleo, caída en los ingresos públicos, baja en los niveles de construcción, menores ventas en los comercios, etc.), y dado que la Fruticultura “no es la excepción” a la misma (menor demanda en los mercados externos, devaluación de la moneda de nuestros competidores – Chile, Brasil y Sudáfrica, caída de las principales monedas donde se vende la fruta – Euro, Real brasileño y Rublo ruso), la oferta realizada conlleva un inmenso esfuerzo del sector que está por encima de las pautas salariales nacionales (13% al 15%), y mucho más aún de los aumentos estimados para el empleo público (0% al 5%).

Por lo tanto, solicitamos:
‘a) Al trabajador del empaque: que re-inicie sus tareas a la espera de la resolución del conflicto, y en cumplimiento de la “Conciliación Obligatoria” vigente desde el 17/01/09. De esta forma no perjudicará a otros compañeros de actividades relacionadas (rurales, frío, transporte, puerto, etc.), ni tampoco a los productores de la región que hoy tienen amenazada su producción ante la imposibilidad de trabajar y vender la fruta. Tampoco pondrá en riesgo su fuente laboral ante medidas que puedan tomar las empresas por la ilegalidad de las acciones de fuerza.
b) Al Sr. Rubén López y a la Comisión Directiva del SOEFRNyN: que moderen sus reclamos a “valores razonables”, y adopten un espíritu negociador, flexible, en lugar de reclamar un 35% de aumento y una cláusula para volver a negociar en los próximos meses. Todo ello sin ningún tipo de explicación, ni de rigor técnico que lo justifique.
c) Al Ministerio de Trabajo: que cumpla con su labor de órgano administrativo encargado de encausar este tipo de conflictos, y para que ante la falta de cumplimiento de las leyes vigentes por parte del sindicato proceda a declarar la “ilegalidad de la Huelga”, y a continuación proceda a quitarle la Personería Gremial al SOEFRNyN.
d) A los Gobiernos de las Provincias de Río Negro y Neuquén: que salgan en defensa de una de las principales actividades generadoras de recursos económicos y empleos de la región, y llegado el momento actúen en defensa de los principios constitucionales de libertad de trabajo, propiedad privada y libre circulación.

Desde nuestra institución seguiremos abiertos al diálogo, dentro del marco legal correspondiente de una negociación salarial, y redoblaremos nuestros esfuerzos para tratar de recuperar lo más que se pueda de los valiosísimos días perdidos en el empaque y comercialización de la fruta, sin perjuicio de que los daños económicos producidos hasta aquí son de gran envergadura e impactan de lleno en la Fruticultura Regional.

No hay comentarios.: